Berlinda Cardenas y su colección “Plegados”

Berlinda Cardenas y su colección “Plegados”

Berlinda Cárdenas, la marca de diseño de autor, acaba de mostrar su nueva colección “Plegados” en la 5ta versión del reconocido evento de moda Pasarela Valparaíso, organizado por la Escuela de Diseño de DuocUC. En esta oportunidad la consigna fue: nuevo lujo, diseño ético y sustentabilidad. “Plegados”, ha sido realizada a partir de una técnica de moldería geométrica que optimiza el proceso de corte, disminuyendo los residuos textiles e integrando la reutilización y uso de materiales 100% nobles.

¿Cuando nace la marca Berlinda Cardenas?

La marca Berlinda Cárdenas nace en el año 2013, cuando comienzo a realizar un proyecto de diseño de autor con el objetivo de realizar una colección vestuario de materialidades nobles, en respuesta a la moda desechable. Crear moda sustentable a partir de la Moldería que se utiliza y la reutilización. Además con la finalidad de entregar un producto diferenciador y no masivo.

IMG_7489 IMG_7484 IMG_6424

¿Quiénes eran tus referentes cuando comenzaste?

Mi trabajo siempre se ha caracterizado por referentes arquitectónicos, ese es mi sello, en la” colección Plegados 2015” mi referente principal es el Origami. Lo que va variando en cada colección son los conceptos, las tendencias, materialidades, códigos etc., de esta forma siempre se obtienen resultados distintos diferenciando cada colección.

¿Cómo han evolucionado tus diseños?

Cuando comencé siempre tuve claro lo que deseaba lograr, lo que quería entregar como marca, obviamente hay una evolución desde el inicio por la poca experiencia, pero luego se aprende a tener el sentido de querer constantemente perfeccionarse.
Creo que siempre hay que ir mejorando conjuntamente desde el diseño, factura, materialidades, cuidar cada detalle etc., para entregar un producto de calidad integral.

24012015-IMG_6779 24012015-IMG_6776

¿Qué es lo que más te inspira al momento de diseñar?

Principalmente el lugar, la tranquilidad, la concentración, además de las estructuras, en las que veo gran cantidad de códigos y conceptos que se pueden trabajar. Luego hacer la bajada para el vestuario y accesorios. Es infinito lo que se puede crear a partir de los referentes.

Tus diseños son muy geométricos. ¿Qué quieres transmitir a los usuarios?

En esta colección quiero apartarme de lo clásico, que el usuario se diferencie, que se atreva a llevar los pliegues, lo geométrico, la holgura, los accesorios de Origami y el color en las prendas.

¿Qué es lo que se viene este año para Berlinda Cárdenas?

Con Pasarela Valparaíso fue un gran paso para dar a conocer mi trabajo como diseñadora, y desde ahí a continuar la tarea para posicionar la marca Berlinda Cárdenas como diseño de autor en la región y lograr tener un espacio que potencie la marca.

24012015-IMG_6780 24012015-IMG_6784 24012015-IMG_6786
24012015-IMG_6787

Fundadora de WOOOWZINE.
Diseñadora, amante de la fotografía, cinéfila, melómana, caprichosa, persistente, detallista y sibarita.