Chile from within (Chile desde adentro)

Chile from within (Chile desde adentro)

Con motivo de la celebración número 25 desde la primera publicación del libro Chile from within (Chile desde adentro), la sala de Artes Visuales del Centro Cultural Gabriela Mistral exhibe 71 de las 75 fotografías originales plasmadas en esta publicación, este libro es un referente indiscutido de los fotógrafos y aficionados a la fotografía de nuestro país.

Las imágenes que recorren Chile durante el periodo de la dictadura militar (1973 – 1988) son publicadas por primera vez en formato blanco y negro en el año 1990 gracias a las gestiones de la estadounidense Susan Meiselas, quien llega al país a cubrir el plebiscito. Es ella quien contacta a 16 destacados fotógrafos nacionales que conservaban material gráfico del proceso dictatorial chileno.

La muestra relata situaciones diversas de la vida cotidiana que se llevaba en Chile en el periodo de dictadura, si bien hay muchas imágenes sobrecogedoras e impactantes, también hay otras con un tinte más doméstico, sin duda esta exposición es una mirada retrospectiva que nos sirve y ayuda a comprender mejor nuestro país y las diferencias que persisten hasta la actualidad, la diferencia de posiciones políticas según clases sociales y la entereza y fuerza de la población chilena para luchar y defender las libertades,  lamentablemente reprimidas y opacadas durante ese proceso.

Sin duda es una exposición que es necesaria de ver para todas las generaciones, tanto por quienes no vivieron la dictadura, como para las que sí la vivieron, y que, transversalmente podamos reconocer y respetar las libertades de otros como las propias, así como también el cambio social y crecimiento sostenido del país una vez recobrada la democracia.

Un especial reconocimiento al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, fotógrafo asesinado en dictadura.


To celebrate the 25th year since the first publication of the book from Chile From Within (Chile Desde Adentro), the Visual Arts department of the Centro Cultural Gabriela Mistral exhibits 71 of the original 75 photographs reflected in this publication. This book is an undisputed touchstone for photographers and amateur photographers of our country.

The images that run feature Chile during the military dictatorship (1973 – 1988). They were published for the first time in black and white format in 1990 thanks to the US efforts of Susan Meiselas, who arrived in the country to cover the election. It was her who contacted 16 leading national photographers who kept graphic materials of the Chilean dictatorial process.

The exhibition recounts various situations of everyday life that had taken place in Chile in the period of the dictatorship. While there are many startling and shocking images, there are others with a more domestic feel. Certainly this exhibition is a retrospective glance that helps us better understand our country and differences that persist to the present; the difference in political positions according to social classes and
the integrity and strength of the Chilean population to fight and defend their rights, unfortunately suppressed and overshadowed in the process.

It certainly is an exhibition that is a must see for all generations, both by those who did not live the dictatorship, and for those that had lived. Transversely, we can recognize and respect the freedom of others, as well as social change and sustained growth of the country having recovered democracy.

Special thanks to photographer Rodrigo Rojas Denegri, a photographer killed in dictatorship.

Translate: Brenda Catherine Begis

CAM00153 CAM00146 CAM00145 CAM00142 CAM00158CAM00159

Las imágenes corresponden a la muestra del Centro Cultural Gabriela Mistral.

Comunicador de profesión, vividor de vocación y trabajólico por opción.
Desde pequeño he sentido curiosidad e interés por las diversas costumbres y creaciones humanas y naturales, esto me ha llevado dedicar gran parte de mi tiempo en el trabajo que artistas de todas las disciplinas entregan a la sociedad, quizás tanta influencia me ha llevado a desarrollar una irreverencia social y convertirme en un desentendido en vez de un erudito, a veces quisiera que una bomba de inteligencia explotara en mí para hacer juicio pero quizás antes de eso descifren el origen del universo.
  • Sylvia Alvarez

    Muy buen tema, se agradecen aquellas instancias que relatan instantes de nuestra historia, sobre todo bajo el lenguaje mágico de la fotografía.