El collage, el neo-pop art

El collage, el neo-pop art

La Wikipedia define el collage como una técnica artística que ensambla elementos diversos en un tono unificado, y añade que viene de la expresión francesa coller, que significa pegar. Esta técnica se puede manifestar en muchas disciplinas, de hecho la primera vez que se utilizó el término fue en la pintura de Braque y de Picasso a principios del siglo XX, pero aquí quiero hablar de la tendencia actual y del futuro del collage. En un momento artístico como el que vivimos hoy en día, en el que muchos opinan que “ya está todo hecho” y que por muy original que sea algo ya hay unos centenares de personas que lo han hecho antes que tu, los artistas y creativos tienen que buscar la manera de expresarse sin caer en la repetición. ¿Y qué es el collage sino una forma de darle un nuevo significado a un mundo previamente creado?

Mario Wagner

Mario Wagner

Max-o-matic

Max-o-matic

Andre Bergamin

Andre Bergamin

En la moda, en el arte, en la política, ¡en la vida!… todo vuelve, todo es recreación de lo vivido, de lo observado, de lo dicho, de lo hecho, de lo que ya existió. Piensa en algo que creas que sea original, búscalo en Google y ¡bam! Alguien lo pensó antes. La gracia está en el enfoque, en que éste sea renovado. Eso se consigue juntando partes no originales de una idea, sea del tipo que sea, para formar un producto/obra/proyecto/planteamiento original. Hay que pensar más en como utilizar las herramientas de forma innovadora, y no tanto en como crear nuevas herramientas. Por eso, la técnica del collage cae en un constante –y legalmente dudoso- apropiacionismo, que muchos han criticado ya que atenta contra el concepto tradicional del arte.

Yo no lo veo así. ¿Qué habría sido de artistas como Andy Warhol o Demian Hirst si no existiera el apropiacionismo? ¿Qué habría sido del pop art? Legalmente, aunque solo se reproduzca una parte de una obra original, hay que contar con el consentimiento del autor. Pero ¡por dios! El arte es precisamente eso, libertad de creación, las corrientes artísticas principales se sustentan en la ruptura de los cánones establecidos y de la legalidad. En Europa y en Estados Unidos se han esquivado las leyes con conceptos como el fair use o el derecho a la cita y a la parodia, pero esperamos que el buen juicio de los autores originales no les haga olvidar que ellos, de una forma u otra, también copian o se apropian de conceptos que han utilizado otros artistas.

Sparkling Rain

Sparkling Rain

Alex Goss

Alex Goss

Franz Falckenhaus

Franz Falckenhaus

Lou Beach

Lou Beach

Sam Lubicz

Sam Lubicz

Las tendencias actuales

Son numerosos los artistas que utilizan la técnica del collage en sus obras, experimentando y explorando a través de imágenes y materiales con significados inesperados y nuevos. La composición y conjugación de los elementos de un collage tiene una función creativa o estética que puede ir acompañada de un objetivo ideológico, incluso a veces comporta una crítica a la imagen original, ya que descontextualizada, ésta se ve ridiculizada. Pero un fragmento de una obra utilizado en un collage también se puede ver como un homenaje, ya que al sacarla de su conjunto, la estás, a la vez, ensalzando.

En definitiva, sea del aspecto estético como del ideológico, disfrutemos de los artistas que ponen en práctica esta técnica que mezcla medios, materiales, recortes, slogans, textos, fotografías, pinturas, envoltorios, posters, y todo lo que puedas imaginar en todo tipo de superficies. En el arte del collage no hay normas, no hay limites y el resultado puede ser mucho mejor que las obras originales de las que parten los artistas.

Ludovica Gioscia

Ludovica Gioscia

Shikaz

Shikaz

Julien Pacaud

Julien Pacaud

Kieron Cropper

Kieron Cropper

David Delruelle

David Delruelle

Soy de Barcelona radicada en Santiago, amo viajar, escribir y conocer, descubrir cosas y lugares en los sitios más inesperados.
  • http://natagrafica.com Natalia Carmona

    muy muy buen post. Nunca he intentado estos tipos de collage, pero me encantan por que son una apuesta super agresiva y política.

    • Adriana

      Gracias Natalia! :)