El Huinca, complemento de dos mundos

El Huinca, complemento de dos mundos

1. Cuéntanos un poco de ti. ¿Quién es Marcelo Tarud?

Soy actor Talquino de 33 años, con experiencia en Cine, televisión y teatro en Chile, Mexico y Argentina. He trabajado en producciones como Pasiones de Tvn en mis comienzos, cuando aun estaba en la escuela Uniacc, en la cual me licencie en comunicaciones. Luego de eso, participé en mi primer largometraje en Chile(La esmeralda 1879) previo a mi viaje a México.

En México fui en busca de crecimiento y madurez profesional. Participé de una compañía de Teatro dirigida por Gerardo de Santiago en el Polyforum Siqueiros en Ciudad de México. Al llegar la porcina tuve que buscar nuevos rumbos, para no frenar mi anhelo de experiencia y aprendizaje con otros equipos en el extranjero. Llegé a Buenos Aires Argentina, donde participé en la conducción del programa de tv Plan B, y en dos largometrajes extranjeros. El primero (There be dragons) dirigido por Roland Joffé, con un elenco de lujo que contaba con Wes Bentley, Olga Kurylencko y Rodrigo Santoro, entre otros. Mi trabajo fue hacer de doble de acción en las escenas de alto riesgo. Paralelamente rodaba para Carne de neón, largometraje español donde obtuve un pequeño personaje de un policía, bajo la dirección de Paco Cabezas.

Al terminar volví a Chile al Matrimonio de mi hermana mayor en talca, día del terremoto, lo que provocó un cambio rotundo en mis planes futuros de regresar a la capital trasandina. Por lo que me tuve que reinventar y comenzar de 0 en el medio audiovisual nacional. A la espera de eso, emprendí un negocio de coctelería y personal trainer de un gimnasio, hasta que un equipo que antiguamente hacia Pasiones me reclutó para formar parte de las historias dramáticas de Directo al corazón en canal 13, y ahí fui sumando trabajos en otras series como, Lo que Callan las mujeres de Chv, Amnesia serie Web y Laberintos de amor, próximo a estrenarse en canal 13. Pero mi inquietud, ambición de crecimiento y desarrollo en otras áreas, me llevó a desarrollar mi trabajo más preciado, El Huinca, complemento de dos mundos, en donde dirijo, actúo y escribo.

2. Sabemos que ‘El Huinca’ es tu gran proyecto actualmente. ¿Cuál es su enfoque y temática principal?

El Huinca nos revelará  actividades íntimas, sueños, cultura y actualidad de nuestros pueblos originarios, alejados de la política y conflictos recurrentes de los medios y producciones hoy en día, entregando una visión distinta y una realidad desconocida a nivel nacional. A través de una historia de ficción, haremos que el espectador se refleje en los personajes, sus historias y además aprenda sobre sus raíces y esencia.

IMG_7977

IMG_8156

3. ¿En qué momento de tu carrera nace la idea de dirigir una película con dicho contenido?

El Huinca nace luego de una introspección profunda de todo lo vivido en mi aventura y desafíos personales que se vieron frustrados en dos instancias por factores externos (porcina, terremoto y pérdida de bienes). Decido dar vuelta la página, sacar lo mejor de mi experiencia y vivencias, y plasmarlas de alguna forma. Eso sumado a mi inquietud e interés en temáticas culturales que generen impacto o remezón social, contribuyendo de alguna u otra manera en dar a conocer esas “minorías” que aportan de manera silenciosa al país. Que diferían con lo vivido o visto en ciudades como México, donde se les potencia e incluye. Dispar a la discriminación y realidad nacional, con sistema excluyente, olvidadizo y egoísta, con personas que prefieren bloquear su entorno y círculos, en vez de hacerse cargo de algo que nos incumbe a todos.

IMG_7973

4. ‘El Huinca’ parece ser una pieza cinematográfica innovadora por diversas herramientas comunicacionales. ¿Consideras que es un plus para la producción de la misma?

El Huinca, además de ser un película o “producto” que nos mostrará la realidad de nuestros pueblos originarios, es una obra que tiene una labor social detrás muy importante.
Primera película a nivel mundial que se traducirá para el cine además del español en lenguaje de señas, valorando todo tipo de comunicaciones e inclusión de Sordos.
Hablada en mapudungun, es un trabajo que busca potenciar el idioma ancestral. Además de difundir los diversos emprendimientos y paisajes mapuches a través de un programa en conjunto con Sernatur para todo el país, trabajo y oficio para una gran cantidad de actores mapuches elegidos para personificar nuestros personajes dentro de la historia.
Se rodará en la Araucanía, potenciando su geografía, eliminando estigmas y mostrando la realidad y diferencias existentes entre las 4 identidades territoriales mapuches presentes en la región (Pehuenches Curarrehue, Nagches Lumaco, Wenteches Nueva imperial y Lautaro, Lafquenches Carahue y Saavedra) 

Y si, todo lo anterior es un plus para nuestra producción y su financiamiento, bienvenido sea. Pero nuestro fin es entregar algo mucho más allá de una película. Ejemplo de aquello es lo que realizamos en marzo, con el comienzo de las grabaciones, cuya secuencia fílmica de una duración aproximada de 10 minutos, tuvo un valor de aproximadamente 55 millones de pesos. ¿Que otra producción nacional se gastaría esa cantidad para una parte ínfima de la obra?

Quizás para bajar costos contratan extras y los pasan por mapuches, Aymaras o Rapa Nui, o buscan gente con rasgos o etnias dentro del sector, pero nuestro trabajo y fin es mucho mayor. Es por eso que esa secuencia se tradujo para la gente de la zona y visitantes, en el primer encuentro multicultural de pueblos originarios, en donde reunimos y gestionamos el viaje de 15 Aymaras de Arica, 20 Rapa Nui de Isla y 15 miembros de cada uno de los territorios de la región en un solo lugar, Nueva Imperial, durante 6 días, de los cuales se les solicitó apoyo para las grabaciones en 3. Fue una experiencia única y enriquecedora para ellos y un orgullo total para nuestra producción.

IMG_7990

5. Actualmente sabemos que estás en búsqueda de financiamiento para la película. Resumidamente, cuéntanos por qué ‘El Huinca’ debe recibir el apoyo necesario.

Aunque considero que esta pregunta se responde en la anterior. Añadiría, para de alguna manera enmendar la gran deuda que tenemos en Chile con nuestros pueblos originarios y personas con capacidades diferentes (“discapacitados” para algunos).

Ser Artista en general en Chile es difícil, desarrollarse y crecer en el medio complejo y emprender ?? Uff Casi utópico, ya que este último es solo privilegio de unos pocos. Además el no ser “rostro” y trabajar con gente “desconocida” sumado al temor de empresarios que  enjuician y evaden esta obra por su temática y desconocimiento. O simplemente por que no lo ven como comercial o no tiene algún rostro publicitario potente.  Sumando a esto el escaso apoyo de la industria y los medios, con lo que vas fabricando una especie de coraza para seguir perseverando y no ser uno mas de tantos miles de profesionales en abandonar o tirar la toalla. Convirtiéndote en un Iron Man audiovisual que tiene que hacerlas todas, exigiéndote al máximo, desarrollando facetas que ni uno imaginaba que existían, en mi caso por ejemplo la de escribir un guión, dirigir y producir.

Este proyecto cuenta con apoyo de instituciones estatales como: CONADI, SERNATUR, Intendencia de la Araucanía, MUNICIPIOS (Carahue, Curarrehue, Lumaco, Imperial), Fundación de sordos de Chile, Fundación Originarios, Agrupación Mata APi (Rapa nui), Comunidad indígena de Visviri (Arica), Comunidad de General Lagos, Comunidad de Camarones (Arica) y una gran cantidad de Comunidades pertenecientes a cada una de estas comunas, con el deseo de promover su cultura a lo largo de todo un país.

Soy descendiente palestino y para mi es un orgullo. Mi idea es seguir por esta linea. Aportar y contribuir dentro de mi aptitudes para generar conciencia y educar. Quiero hacer una trilogía. Mapuche, Aymara y Rapa Nui. Hacer programas web o televisivos culturales donde podamos dar a conocer en detalle las actividades y realidad de comunidades extranjeras en Chile (como la palestina), los sordos, ciegos e hijos de la tierra. Así que invito a fundaciones y empresas a acercarse y hacer algo importante para nuestro país y sus generaciones venideras.

Fundadora de WOOOWZINE.
Diseñadora, amante de la fotografía, cinéfila, melómana, caprichosa, persistente, detallista y sibarita.