Música y feminismo: Así se vivió el primer Ruidosa Fest

Música y feminismo: Así se vivió el primer Ruidosa Fest

Como anunciamos hace algunos días, el sábado pasado se realizó por primera vez el Ruidosa Fest. Un encuentro, realizado en la Fundación Cultural de Providencia, que giró en torno a la música y conversatorios sobre el feminismo y la participación de la mujer en esta industria.

A eso de las 13:00 horas y cuando el sol golpeaba con toda su fuerza, se dio por iniciada la jornada. Los stands ya estaban dispuestos y el público esperaba expectante lo que se vendría.

Todo comenzó con la presentación de una entusiasta Francisca Valenzuela, quien además conformaba el equipo organizador detrás de este festival, en conjunto con Zancada y el sello Cazador. El ambiente de convivencia no tardó en formarse, porque el público no solo lo conformaban mujeres, sino que también hombres, jóvenes, adultos y niños. Luego fue el turno de Natisú, acompañada de sus fieles seguidores, quienes corearon sus canciones más representativas.

ruidosa2

Natisú

Una hora después del primer show, comenzaba el primer conversatorio, llamado “Desde la música”, con un panel conformado por las artistas Camila Moreno, Denise Rosenthal, Javiera Mena y moderado por Francisca Valenzuela.

Ellas, sin tapujos, expresaron cómo se sentían y a qué situaciones han tenido que verse enfrentadas debido, por ejemplo, al acoso callejero o la desubicación de los medios. También comentaron sobre el mundo de la música en la actualidad y cómo aún existen prejuicios contra la mujer, respecto a temas más técnicos y trabajos que hasta hace algún tiempo solo lo desarrollaban los hombres. Finalmente, ¿Su postura frente al feminismo? “Toda mi vida he sido feminista sin saberlo”, sentenciaba Javiera Mena. “El feminismo se ha tomado como un puesto de batalla y no debiese ser así, También le pertenece a los hombres”, agregaba Camila Moreno.

Se concluía entonces, que instaurar conversaciones al plantear este tipo de temas después de mucho tiempo, solo podía ser positivo.

Volvíamos al patio y era el turno de Paz Court y Camila Moreno. Ésta última con la intensidad que la caracteriza, transmitía pura pasión mientras todos cantaban con ella “Tu mamá te mató” uno de sus más recientes éxitos, y el cual tuvo que afirmar durante el conversatorio que no trataba sobre el aborto, como lo habían creído algunos usuarios de las redes sociales.

ruidosa3

Camila Moreno

ruidosa4

Acababa el segundo bloque de shows y comenzaba el segundo y último conversatorio, denominado “Desde la industria” conformado por Carolina Ozaus, una de las fundadoras del colectivo Femfest; Javiera Tapia fundadora del blog ‘Es mi fiesta’ y editora del sitio POTQ; Carmen Barahona directiva del festival En Órbita y Carla Arias directora del sello Quemasucabeza y de la agencia de booking Ármonica, moderadas por la periodista e investigadora musical, Marisol García. En esta instancia de conversación se puso sobre la mesa el rol que está cumpliendo la mujer no solo en la industria musical, sino que también en los medios y el papel de “intrusa” que ha adquirido al inmiscuirse en un mundo hecho por y para el hombre.
Los miedos se han ido quedando atrás y la actitud en general es nunca dejar de hacer, y por consecuencia, demostrar que la mujer puede ser protagonista en el mundo de la música.

Pasado las 6 de la tarde nos preparamos para última parte de este Ruidosa Fest El programa termina con 3 artistas muy diferentes entre sí, pero con algo en común: son mujeres que tienen algo que decir.
Planta Carnívora, con versos extraños e irreverentes llamaba la atención incluso de quienes iban pasando por Av. Nueva Providencia y se acercaban a la reja a descubrir de qué se trataba esto.

Treinta minutos más tarde salía al escenario Fakuta, con su sintetizador y acompañada por la fiel Deplasticoverde, quienes refrescaron la tarde haciendo bailar a todos con su imponente ritmo.

ruidosa5

Planta Carnívora

ruidosa6

Fakuta

Cerca de las 20 horas y con un patio lleno, comenzaban los preparativos para el último show de la jornada. El equipo montando mesas, computadores, instrumentos y el infaltable neón nos anunciaba que se venía Marineros. Seis canciones y un sobresaliente juego de luces bastaron para crear un ambiente lleno de amor, desamor e intensidad mientras caía la noche en Santiago.

Cer y Soledad como Marineros hicieron ruido y cerraron este gran encuentro de música y conversación en torno al feminismo. Pero quisimos saber qué piensa cada una acerca de este concepto y esta lucha que se ha vuelto tan masiva y que ha estado dando que hablar durante el último tiempo:

“Que el feminismo esté en boga me parece positivo, porque aunque para mí ya esté cimentado en problemas anteriores, hay gente que todavía no entiende, hay mujeres que siguen muriendo. El feminismo no es algo por lo que debemos luchar solo las mujeres, debe ser para mujeres y hombres, porque ese equilibrio nos haría muy bien a todos, como humanidad”, comentó Constanza.

“No me gusta definirme con alguna corriente social. Sé que el feminismo tiene una base muy buena de partir empoderando a la mujer, porque históricamente hay una marca que todavía está, como que el hombre es el dueño de las decisiones o el poder, pero ese enfrentamiento que hay tiene que desaparecer, olvidando esa confrontación y tomándolo desde otro punto, recibirlo con más condescendencia y amor. Ir disminuyendo cada vez más ese odio histórico y amarse, ese es el camino. Saber que hombre y mujer son un complemento y que ninguno es mejor que el otro ni que ninguno va por encima.”, agregó Soledad.

ruidosa7

Marineros

Texto y fotos: Loreto Urquieta

Periodista - Asistente de contenidos.
Poptimist person